7 En aquellos días, el Señor dijo a
Moisés:
—Anda, baja porque se ha pervertido tu
pueblo, el que sacaste del país de Egipto. 8 Pronto se han apartado
del camino que les había ordenado. Se han hecho un becerro fundido y se han
postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han exclamado: «Éste es tu
dios, Israel, el que te ha sacado del país de Egipto».
9 Y
dijo el Señor a Moisés:
—Ya veo que este pueblo es un pueblo
de dura cerviz. 10 Ahora, deja que se inflame mi cólera contra ellos
hasta consumirlos; de ti, en cambio, haré un gran pueblo.
11 Moisés
entonces suplicó al Señor, su Dios, diciendo:
—¿Por qué, Señor, ha de inflamarse tu
cólera contra tu pueblo, al que has sacado del país de Egipto con gran poder y
mano fuerte? 13 Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel, tus
siervos, a quienes juraste por ti mismo diciendo: «Multiplicaré vuestra
descendencia como las estrellas del cielo; y toda esta tierra que os he
prometido se la daré a vuestra descendencia, para que la posean en herencia,
para siempre».
14 El
Señor renunció al mal que había anunciado hacer contra su pueblo.
Este diálogo del Señor con Moisés contiene las bases doctrinales de la
historia de la salvación: alianza, pecado, misericordia. Sólo el Señor conoce
la gravedad del pecado: con la adoración del becerro de oro, el pueblo se ha
apartado del camino y ha pervertido el sentido del éxodo; pero, sobre todo, se
ha rebelado contra Dios y le ha abandonado, quebrantando la Alianza (cfr Dt 9,7-14).
Dios ya no le llama «mi pueblo» (cfr Os 2,8), sino «tu pueblo» (de Moisés) (v.
7). Es decir, le hace ver que se ha hecho como los demás, guiado por líderes humanos.
El castigo merecido es la destrucción (v. 10), porque aquél es un
pueblo de dura cerviz (cfr 33,3; 34,9; Dt 9,13). El pecado merece la muerte:
así ocurre con el primer pecado narrado en Gn 3,19 y con el pecado que dio
origen al diluvio (cfr Gn 6,6-7). Ahora
bien, por encima del delito prevaleció siempre la misericordia.
Moisés, como en otro tiempo Abrahán en favor de la ciudad de Sodoma
(Gn 18,22-23), intercede ante el Señor. Pero esta vez la intercesión tiene
éxito, porque Israel es el pueblo a quien el Señor ha hecho suyo: lo eligió,
sacándolo de Egipto con poderío; por eso, ahora no puede volverse atrás; más
aún, lo había elegido desde el juramento hecho a Abrahán (cfr Gn 15,5;
22,16-17; 35,11-12). Estableció con él la Alianza que Moisés rememora al referirse a «tu
pueblo, al que has sacado del país de Egipto» (v. 11). De esta forma, promesa,
elección y Alianza forman la base que garantiza el perdón divino, aun de los
pecados más graves.
Dios, en efecto, perdona a su pueblo
(v. 14), no porque lo merezca, sino por pura misericordia y movido por la
intercesión de Moisés. Así el perdón y la conversión son igualmente iniciativa
divina. Se juega con los pronombres («tu
pueblo», v. 7; «su pueblo», v. 14)
para poner de relieve el proceso que va del pecado a través de la conversión
hasta llegar al perdón.
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