30º domingo del Tiempo ordinario – A .
1ª lectura
20 No
maltratarás ni oprimirás al extranjero, pues extranjeros fuisteis vosotros en
el país de Egipto. 21 No maltratarás a la viuda y al huérfano. 22
Si le haces daño, clamará a mí y yo escucharé su clamor; 23 se
inflamará mi cólera y os haré morir a espada, dejando viudas a vuestras mujeres
y huérfanos a vuestros hijos.
24 Si
prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que vive contigo, no te portarás
con él como un usurero; no le exigirás intereses.
25 Si
tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de que el sol se
ponga, 26 porque es su única ropa y con ella abriga su piel; si no,
¿con qué va a dormir? En caso contrario clamará a mí, y yo le escucharé porque
soy misericordioso.
Estas normas forman parte del denominado «Libro de la Alianza » por la mención
que se hace en Ex 24,7, o también llamado «Código de la Alianza », porque muchas de
estas leyes son semejantes a las contenidas en códigos legales de pueblos
semitas, tales como el sumerio de Ur-Nammu (hacia el 2.050 a .C.), el de Esnunna
(hacia el 1.950 a .C.),
el de Lipit-Istar (hacia el 1.850
a .C.) y, el más conocido, el Código de Hammurabi (hacia el
1.700 a .C.),
que se conserva en una pieza de diorita en el Museo del Louvre.
Las leyes aquí reunidas probablemente existían antes con una
formulación parecida o incluso idéntica, pero al quedar incorporadas en el
Libro de la Alianza
en el contexto de los acontecimientos del Sinaí adquieren mayor realce y
autoridad. Vienen a ser como las «leyes fundamentales» del pueblo. El texto
sagrado presenta estas prescripciones como sancionadas por Dios mismo y como
parte de las exigencias de la
Alianza. Se pone así de manifiesto que el pueblo de Israel ha
de reflejar su peculiaridad de escogido en todos los ámbitos de su vida. La
política, la vida social y familiar, el culto y las instituciones tienen
carácter religioso.
El extranjero que —por guerra, peste o hambre— se había visto obligado
a emigrar de su patria, la viuda sin familia y el huérfano desheredado eran los
prototipos de personas marginadas y pobres en aquella sociedad tribal. La Biblia , en la normativa
(p.ej., Dt 10,17-18; 24,17) y en el mensaje profético (p.ej., Is 1,17; Jr 7,6),
aboga constantemente a favor de estas personas más necesitadas (cfr St 1,27).
La opresión de estos marginados y débiles es uno de los pecados que claman al
cielo (cfr Catecismo de la Iglesia Católica ,
n. 1867).
Comentarios