4º domingo del Tiempo ordinario – C.
2ª lectura
12,31 Aspirad a los carismas mejores. Sin embargo,
todavía os voy a mostrar un camino más excelente.
13,1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los
ángeles, si no tengo caridad, sería como el bronce que resuena o un golpear de
platillos.
2 Y aunque tuviera el don de profecía y conociera
todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviera tanta fe como para
trasladar montañas, si no tengo caridad, no sería nada.
3 Y aunque repartiera todos mis bienes, y entregara
mi cuerpo para dejarme quemar, si no tengo caridad, de nada me aprovecharía.
4 La caridad es paciente, la caridad es amable; no es
envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, 5 no es ambiciosa, no
busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, 6 no se
alegra por la injusticia, se complace en la verdad; 7 todo lo
aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 La caridad nunca acaba. Las profecías
desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. 9 Porque
ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía. 10
Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. 11 Cuando
yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he
llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. 12 Porque
ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara.
Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido. 13 Ahora
permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la
más grande es la caridad.
El himno a la caridad es una de las más bellas páginas de San Pablo;
todo él va encaminado a cantar la excelencia del amor, y lo hace desde tres
aspectos: superioridad y necesidad absoluta de este don (vv. 1-3);
características y manifestaciones concretas (vv. 4-7); permanencia eterna de la
caridad (vv. 8-13).
La caridad es un don tan excelente, que sin ella los demás pierden su
razón de ser (vv. 1-3). Para mayor claridad San Pablo menciona los que parecen
más extraordinarios: el don de lenguas, la ciencia, los actos heroicos; sin
embargo, por encima de estos dones está el amor efectivo y eficaz: «Nuestro
amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple
camaradería, ni con el poco claro afán de ayudar a los otros para demostrarnos
a nosotros mismos que somos superiores. Es convivir con el prójimo, venerar
—insisto— la imagen de Dios que hay en cada hombre, procurando que también él
la contemple, para que sepa dirigirse a Cristo» (S. Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, n. 230).
En la enumeración de las cualidades de la caridad (vv. 4-7), las más
importantes son la paciencia y la benignidad, que en la Biblia se atribuyen a Dios
(cfr Sal 145,8): «El amor es paciente,
porque lleva con ecuanimidad los males que le infligen. Es benigno porque devuelve bienes por males. No es envidioso porque como no apetece nada en este mundo, no sabe
lo que es envidiar las prosperidades terrenas. No obra con soberbia, porque anhela con ansiedad el premio de la
retribución interior y no se exalta por los bienes exteriores. No se jacta, porque sólo se dilata por
el amor de Dios y del prójimo e ignora cuanto se aparta de la rectitud. No es
ambicioso, porque, mientras con todo ardor anda solícito de sus propios
asuntos internos, no sale fuera de sí para desear los bienes ajenos. No busca lo suyo, porque desprecia, como
ajenas, cuantas cosas posee transitoriamente aquí abajo, ya que no reconoce
como propio más que lo permanente. No se
irrita, y, aunque las injurias vengan a provocarle, no se deja conmover por
la venganza, ya que por pesados que sean los trabajos de aquí espera, para
después, premios mayores. No toma en
cuenta el mal, porque ha afincado su pensamiento en el amor de la pureza, y
mientras que ha arrancado de raíz todo odio, es incapaz de alimentar en su
corazón ninguna aversión. No se alegra
por la injusticia, ya que no alimenta hacia todos sino afecto y no disfruta
con la ruina de sus adversarios. Se
complace con la verdad, porque amando a los demás como a sí mismo, cuanto
encuentra de bueno en ellos le agrada como si se tratara de un aumento de su
propio provecho» (S. Gregorio Magno, Moralia
10, 7-8.10).
La caridad es mayor que todos los demás dones de Dios (v. 13), pues
cada uno de ellos nos es concedido para que alcancemos la perfección y la
bienaventuranza definitiva; la caridad, en cambio, es la misma bienaventuranza.
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