31º domingo del Tiempo ordinario – C.
Evangelio
1 Entró
en Jericó y atravesaba la ciudad. 2 Había un hombre llamado Zaqueo,
que era jefe de publicanos y rico. 3 Intentaba ver a Jesús para
conocerle, pero no podía a causa de la muchedumbre, porque era pequeño de
estatura. 4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para
verle, porque iba a pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó al lugar,
levantando la vista, le dijo:
—Zaqueo, baja pronto, porque conviene
que hoy me quede en tu casa.
6 Bajó
rápido y lo recibió con alegría. 7 Al ver esto, todos murmuraban
diciendo que había entrado a hospedarse en casa de un pecador. 8 Pero
Zaqueo, de pie, le dijo al Señor:
—Señor, doy la mitad de mis bienes a
los pobres, y si he defraudado en algo a alguien le devuelvo cuatro veces más.
9 Jesús
le dijo:
—Hoy ha llegado la salvación a esta
casa, pues también éste es hijo de Abrahán; 10 porque el Hijo del
Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.
El episodio ilustra la misericordia de Dios ante la conversión del
pecador que tan prodigiosamente describió el Señor en sus parábolas (15,1-32).
Zaqueo es un hijo de Abrahán (v. 9) que, sin embargo, parece que no vivía las
condiciones de la Alianza
(cfr vv. 2.7). Pero Jesús ha venido a salvar también a los descarriados (cfr
15,1-7 y Ez 34,16: «Buscaré a la oveja perdida, tomaré a la descarriada, curaré
a la herida y sanaré a la enferma»). Por eso, ante el movimiento de curiosidad
de Zaqueo (vv. 3-4), Jesús responde llamándole por su nombre y aceptándole
junto a Él (v. 5). El resultado de ese encuentro con Cristo es la alegría (v.
6) y la salvación (vv. 9-10).
Muchas enseñanzas podemos sacar del episodio. En primer lugar, que el
Señor nos busca a pesar de nuestra condición. Zaqueo pertenecía al oficio de
los publicanos, recaudadores de impuestos para la hacienda romana; por esto, y
porque abusaban en su función, eran odiados por el pueblo. De ahí que, si el
Señor «elige a un jefe de publicanos, ¿quién desesperará de sí mismo cuando
éste alcanza la gracia?» (S. Ambrosio, Expositio
Evangelii secundum Lucam, ad loc.).
Después, la actitud de Zaqueo. El lector descubre en las acciones del
jefe de publicanos —«porque era pequeño de estatura», «se adelantó corriendo y
se subió a un sicómoro» (vv. 3-4)— algo más que curiosidad. Tal vez por eso le
llama el Señor. Como la de
Zaqueo , así ha de ser nuestra búsqueda de Dios: sin falsa
vergüenza ni miedo al qué dirán. «Convéncete de que el ridículo no existe para
quien hace lo mejor» (S. Josemaría Escrivá, Camino,
n. 392).
Al final, su correspondencia a la gracia. Con el
propósito de devolver el cuádruple de lo que podía haber defraudado, cumple la Ley de Moisés (cfr Ex 21,37),
y además entrega la mitad de sus bienes: «Que aprendan los ricos que no
consiste el mal en tener riquezas, sino en no usar bien de ellas; porque así
como las riquezas son un impedimento para los malos, son también un medio de
virtud para los buenos» (S. Ambrosio, Expositio
Evangelii secundum Lucam, ad loc.).
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